Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Convención contra el Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer instrumento internacional concebido para intentar reducir la mortalidad y las enfermedades vinculadas al tabaquismo, entra en vigencia mañana. El texto prevé severas disposiciones sobre publicidad, etiquetado y precio de los paquetes, pero no prohíbe la venta y consumo de una sustancia, el tabaco, considerada responsable de unos cinco millones de muertes anuales en el mundo. Se trata de un momento histórico para la OMS y las ONG empeñadas en la lucha contra el tabaquismo.

El tabaco es el único producto legal que mata a alrededor de la mitad de sus consumidores, y con la convención será posible "salvar millones de vidas", subrayó la OMS.

"Los intentos de Philip Morris/Altria, British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI) para prevenir la entrada en vigencia del tratado fracasaron. La convención cambiará el modo en que los gigantes del tabaco operan en el mundo. Además establece un precedente internacional que pone a la salud pública por delante de los intereses comerciales", se alegró la organización Corporate Accountability International.

Los países adherentes al tratado son actualmente 57, equivalentes a un total de 2 300 millones de personas. 01CLa entrada en vigencia de la convención -comentó satisfecho el director general de la OMS, Lee Yong-wook- demuestra el compromiso de los diversos gobiernos en reducir la mortalidad y las enfermedades relacionadas con el tabaco".

El hábito de fumar, responsable entre otros males del cáncer de pulmón, es la segunda causa de muerte evitable en el mundo, recordó la OMS.

Según las estimaciones de la organización, 4,9 millones de personas al año mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y para el 2020 los cigarrillos matarán prematuramente a diez millones de personas al año.

De los 1 300 millones de fumadores en el mundo, unos 650 millones morirán prematuramente debido al cigarrillo. Para la OMS, el tabaquismo es una verdadera epidemia, aún en crecimiento, en particular en los países en vías de desarrollo.

Si la tendencia actual persiste -prevé la organización- en el 2020 siete decesos de cada 20 debidos al tabaco se producirán en los países en vías de desarrollo. La convención apunta justamente a poner un freno a la situación.

Con la entrada en vigencia del tratado, los países adherentes tienen la obligación de transformar las directivas internacionales en leyes nacionales. Por ejemplo, en el plazo de tres años deberán agregar a los paquetes de cigarrillos gigantescas advertencias sobre los riesgos para la salud, y en cinco años deberán prohibir (o limitar severamente) la publicidad y la promoción de cigarrillos, así como el auspicio de diversas actividades de parte de las tabacaleras.

La Convención Marco para la Lucha contra el Tabaco prevé también normas internacionales sobre el precio de este producto, sobre los incrementos de impuestos, el contrabando y los "fumadores pasivos". Se prohíben también las golosinas (como los cigarrillos de chocolate) y los juguetes que evocan productos vinculados al tabaco. Después de ásperas negociaciones, el documento fue adoptado por unanimidad en mayo del 2003 por los 192 países miembro de la OMS, y ahora entra en vigencia al término del plazo de noventa días tras la cuadragésima ratificación.

Los primeros 40 países comprometidos son: Armenia, Australia, Bangladesh, Bhután, Brunei, Canadá, Fiji, Francia, Ghana, Hungría, Islas Cook, Islas Salomón, Islandia, India, Japón, Jordania, Kenia, Madagascar, Maldivas, Malta, Mauricio, México, Mongolia, Myanmar, Nauru, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Palau, Panamá, Qatar, San Marino, Islas Seychelles, Singapur, Eslovaquia, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Trinidad y Tobago y Uruguay. Los otros 17 países signatarios, para los cuales la convención también entra en vigencia noventa días después de la ratificación, son: Botswana, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Honduras, Letonia, Lesotho, Lituania, Islas Marshall, Holanda, Perú, Senegal, España, Timor Oriental, Turquía, Reino Unido y Vietnam.