Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El director científico del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, anunció que se va a presentar en Barcelona un proyecto de investigación sobre la diferenciación de la célula cardíaca (cardioblasto) que utilizará la clonación terapéutica en colaboración con el Instituto Salk, la Universidad de Harvard y el Instituto de Investigación con Células Madre en Massachusetts (Estados Unidos).



"Este proyecto se centra en la diferenciación de las células madre a partir del descubrimiento del Dr. Kenneth R. Chien -cuyos resultados fueron presentados en "Nature" el 10 de febrero- de células progenitoras cardíacas (cardioblastos) en recién nacidos, tanto en humanos como en ratas y ratones, capaces de diferenciarse en tejidos completamente maduros del corazón", explicó Izpisúa durante el simposio "Del trasplante de Órganos a la Terapia Celular", que se celebra en Madrid. "En los próximos tres días concretaremos los detalles de colaboración entre Harvard, Salk y Barcelona. Aún no lo hemos presentado a la Comisión pero con la legislación actual, donde se permite la clonación terapéutica, en principio sería viable", añadió.



Los cardioblastos son células madre que han sido programadas para formar el músculo cardíaco durante el crecimiento fetal. Algunas de sus características más importantes, según el Dr. Chien, de la Universidad de San Diego en California (Estados Unidos), son la posibilidad de obtener millones de estas células con sus propiedades a partir de unas pocas, estudios en niños recién nacidos a los que se les ha practicado una cirugía cardíaca muestran que la localización es la misma en niños y ratones.



Estas características posibilitarían el aislamiento de progenitores a partir de células madre embrionarias y su conversión en células cardíacas pasando para ello por los mismos pasos que el feto durante su formación. "Es posible, como se ha demostrado en las células embrionarias, que estas células de ratones se conviertan en células progenitoras en el músculo del corazón humano. Pretendemos aislar estas proteínas en el Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona", comentó Chien.



Así, según este investigador, esas células progenitoras podrían tener propiedades adecuadas para su uso como marcapasos biológico, también existe la posibilidad de que estas células se puedan usar en combinación con dispositivos colocados en el corazón e incluso formar vasos sanguíneos. "Es importante empezar a desarrollar líneas celulares a partir de pacientes con enfermedades que están asociadas a un gen único. Sería un recurso extraordinario para la obtención de células madre a partir de pacientes con enfermedades específicas, lo que podría evitar la necesidad de clonación", prosiguió.



De este modo, sería necesario mantener una estrecha colaboración entre diferentes organizaciones para llevar esas células al corazón, tecnología que existe en el Hospital General de Massachusetts, y establecer una línea de desarrollo de transmisión de tecnología hacia varios centros españoles, con la formación de nuevos científicos dentro de este campo. "Hemos elegido España por su éxito en trasplantes, la existencia de una red organizada para órganos a trasplantar, su actitud más progresista frente a otros países como Francia y Alemania en investigación con células madre y su participación en ensayos clínicos de la FDA", subrayó el Dr. Chien.



En lo que respecta a las investigaciones referentes a la inyección de médula ósea en el corazón infartado, indicó que hay disparidad de resultados en los estudios realizados por lo que es "demasiado pronto para utilizar esta terapia celular".