Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) anuncian un importante paso en la investigación del sida. Hasta ahora, los investigadores se han topado con el obstáculo de que los ratones, que son el principal animal de investigación, no pueden infectarse con el VIH. Sin embargo, tal como explican en la edición electrónica de "Proceedings of the National Academy of Sciences", han creado una cepa modificada del virus del sida que puede infectar a estos animales.



Lo que han hecho es intercambiar un gen del VIH que codifica una proteína de superficie llamada gp120, que reconoce las células humanas, por el gen que codifica la proteína gp80 de un virus leucémico de ratón.



El resultado es un virus quimérico, bautizado como EcoHIV, que infecta al 75% de los ratones 013una eficiencia comparable al VIH en el ser humano-. El EcoHIV se observó en células inmunitarias de los animales y en leucocitos del bazo, la cavidad abdominal y el cerebro.



Añaden que en algunos roedores la carga viral sigue aumentando a los 5 meses de la infección, lo que significa que la replicación continúa activa.