Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

"Esperamos más casos en humanos durante las próximas semanas porque ésta es la temporada alta para la gripe aviar en Asia", indicó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Julie Gerberding, en el marco de la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. El virus de la "gripe del pollo" podría mutar a una forma humana que se convertiría en mortal, similar a las que mataron a millones de personas durantes las pandemias de gripe del siglo XX.



La Dra. Gerberding dijo que los científicos creen que es muy posible que el virus que se ha propagado por poblaciones de aves en Asia evolucione a un patógeno mortal para los humanos. Aunque los casos de transmisión entre personas han sido raros, "nuestra recomendación es que éste es un gran reto", en base al conocimiento de la historia del virus de la gripe, añadió la directora de los CDC.



En Asia, ya se ha registrado un número de muertes entre personas que contrajeron la gripe de pollos o de patos. La tasa de mortalidad es muy alta, en torno al 72% de los pacientes identificados, indicó la Dra. Gerberding. También se han documentado casos de una variante de la gripe que se transfiere de persona a persona, pero esta epidemia no se ha confirmado, apuntó.



La gripe aviar que se expande en Asia es parte de la llamada familia H1 de los virus de la gripe. Este es un patógeno notorio en la historia humana. "Cada vez que vemos que emerge un antígeno H1, tenemos una pandemia de gripe", dijo Gerberding. En 1918 013la pandemia de la llamada "gripe española"- apareció y murieron millones de personas. En 1957, la gripe asiática era un H2, y en 1968 la gripe de Hong Kong era H3.



Para la responsable de los CDC, la gripe aviar constituye una de las mayores amenazas del mundo en términos de salud y las autoridades sanitarias aún no disponen de las herramientas necesarias para combatirla.