Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Comité Legal de la ONU ha aprobado una declaración internacional en la que pide la prohibición de la clonación humana. La petición, respaldada por 71 votos a favor, 35 en contra y 43 abstenciones, será transmitida ahora a la Asamblea General para su adopción formal, según informa la ONU en un comunicado.



La declaración pide a los Estados que prohíban toda forma de clonación humana, ya que considera que es incompatible con la dignidad humana y la protección de la vida. La Declaración de la ONU sobre Clonación Humana fue aprobada después de que fracasaron los intentos iniciales de elaborar un tratado internacional vinculante sobre esa práctica.



En su resolución, el Sexto Comité Legal también pide la adopción de todas las medidas necesarias para proteger la vida humana en aplicación de las ciencias de la vida, y prohibir la aplicación de técnicas de ingeniería genética que puedan ser contrarias a la dignidad humana.



La votación, celebrada el viernes, fue muy debatida, ya que los países estaban divididos sobre esta práctica controvertida. Algunos consideran que debe someterse a una prohibición internacional total mientras que otros apoyan sus aplicaciones terapéuticas.



Según el comunicado de la ONU, Bélgica, que había defendido la autorización de la clonación terapéutica, dijo que no se considerará obligada a respetar un texto aprobado por tan estrecho margen, mientras que Finlandia expresó su malestar por la falta de consenso sobre la cuestión.