Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según se desprende de un estudio sueco publicado en "Hepatology", las personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) presentan un mayor riesgo de desarrollar linfoma no hidgkiniano y mieloma múltiple.



Investigaciones anteriores han mostrado que los infectados por el VHC tienen un riesgo incrementado de cáncer hepático y cirrosis, pero los estudios que han intentado relacionar la infección con otras neoplasias han arrojado resultados no concluyentes.



El presente trabajo analizó datos del Instituto Sueco para el Control de las Enfermedades Infecciosas y del Registro Sueco de Cáncer para examinar la incidencia del linfoma no hodgkiniano, el mieloma múltiple, la leucemia linfoide crónica, la leucemia linfoide aguda, el linfoma de Hidgkin y el cáncer de tiroides en toda la cohorte sueca de pacientes infectados por el VHC, que eran más de 27.000.



Encontraron que el riesgo de linfoma no hodgkiniano y de mieloma múltiple entre los infectados por el virus era significativamente superior que entre la población general. En concreto, el riesgo de desarrollar el citado tipo de linfoma es 1,99 veces más elevado para los infectados por el VHC, y el de mieloma múltiple 2,54 veces más alto. En el resto de neoplasias no se encontraron asociaciones significativas.



Hepatology 2005;41:652-659