Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Frente a las amenazas de una epidemia, ya sea la gripe del pollo, otra enfermedad emergente o el bioterrorismo, lo mejor es coordinar los esfuerzos, definir las prioridades e informar a la población para actuar, recomiendan los especialistas.

"El problema del bioterrorismo es similar al de las enfermedades emergentes", ya que en los dos casos es necesario estar preparado, según el profesor Philippe Kourilsky, director general del Instituto Pasteur.

Kourilsy subrayó este miércoles en una audición pública organizada por la Oficina Parlamentaria de Evaluación de la Elección Científica y Tecnológica (OPECST), la necesidad de una mejor organización de la detección de la urgencia.

"No existe un instrumento de vigilancia adaptable a todos los riesgos", advirtió por su parte el profesor Gilles Bruecker, director general del Instituto de Vigilancia Sanitaria (INVS), antes de insistir en la necesidad de anticipar los riesgos.

Según las estimaciones del INVS, una pandemia de gripe, causada por una adaptación al hombre del virus H5N1 de la gripe del pollo en Asia, podría afectar a entre diez y veinte millones de personas en Francia, y matar al 1% de los enfermos.

El riesgo de pandemia "nunca ha sido tan grande", según el director del departamento de vigilancia y respuesta a las epidemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guena Rodier. "Hay que prepararse para hacer frente a los imprevistos", dijo.

"Por el momento, la epidemia en el hombre no ha comenzado", pero el riesgo existe en caso de aparición de un "virus híbrido medio aviar medio humano", resume Jean-Claude Manuguerra del Instituto Pasteur.

En caso de pandemia, "sólo se puede demorar su llegada y la contaminación", advirtió, invitando a difundir ampliamente el plan preparado por las autoridades sanitarias.

Poner a punto una vacuna contra una pandemia de gripe de origen avícola llevará tiempo, según el presidente de Sanofi Pasteur MSD, Denis Hoch.

Para una vacuna habitual contra la gripe se necesitan entre seis y siete meses. Ya se está preparando una vacuna-prototipo contra el virus H5N1 de la gripe del pollo. "Ello permitirá ganar tiempo" para hacer la vacuna "pandémica", en caso de mutación del virus de la gripe aviar, agregó.

Pero las empresas farmacéuticas no tienen "capacidad de producir vacunas para cubrir el conjunto de la población, habrá que hacer arbitrajes", en particular a nivel de la OMS para "ver cómo se asegura una distribución justa de las vacunas", insistió.

Sobre el riesgo bioterrorista, el médico general Jean-Etienne Touzé, del servicio de salud del ejército, subrayó la necesidad de mejorar la vigilancia epidemiológica y la coordinación de los laboratorios de investigación pública y privada. También es necesario, dijo, preparar a la población a actuar ante un riesgo no identificado.