Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El primer mapa publicado sobre las diferencias genéticas de los seres humanos constituye un progreso real hacia la medicina individualizada, desde el pronóstico de quién padecerá una u otra enfermedad hasta la determinación del mejor medicamento para un paciente particular, anunciaron científicos el jueves.

El mapa analiza más de 1,5 millones de diferencias genéticas diminutas entre 71 personas, según el equipo de la empresa Perlegen Sciences Inc, una sucursal del fabricante de microprocesadores Affymetrix, con sede en California. Esto es suficiente para hallar algunas de las variaciones genéticas más comunes en las enfermedades, dijo David Cox, científico principal de Perlegen.

"Este proyecto establece un progreso sin precedentes en la búsqueda de elementos genéticos vinculados con las complejas enfermedades genéticas, como el mal de Alzheimer, el cáncer y la esclerosis múltiple", dijo.

La idea no es la de hallar uno o dos "genes de enfermedades" sino, en su lugar, identificar patrones que puedan pronosticar cómo una persona puede responder a medicamentos específicos para disminuir la tensión sanguínea, escribieron Cox y sus colegas en la edición del viernes de la revista Science.

"Es como establecer parejas", dijo Cox en una conferencia de prensa durante la reunión anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia de Estados Unidos.

Cox espera que llegará el momento en que los médicos puedan consultar el mapa genético humano para determinar cuál es el mejor medicamento para sus pacientes.

Esto se sumará a las políticas existentes de la Dirección de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, según Lawrence Lesko, quien trabaja para la agencia reguladora y es experto en Farmacogenómica, la rama que estudia el uso de patrones genéticos para pronosticar reacciones medicamentosas.

Ya hay determinados fármacos contra el cáncer aprobados para determinado grupo de pacientes, como los que pueden tomar el Herceptin contra el cáncer de mama.