Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) anunció una serie de restricciones "urgentes" en el uso de los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), antiinflamatorios indicados para el tratamiento de la artritis y otras enfermedades que cursan con dolor, tras confirmar que el tratamiento con estos medicamentos está asociado a un mayor riesgo cardiovascular, informaron fuentes del organismo europeo.



En concreto, la Agencia ha decidido una serie de medidas provisionales, entre las que destaca introducir una contraindicación al uso de estos fármacos por parte de aquellos pacientes que han padecido isquemia o ictus. Asimismo, queda contraindicado el tratamiento con uno de estos medicamentos, el etoricoxib, en aquellos pacientes con hipertensión no controlada.



El resto de las medidas acordadas por la Agencia son la introducción en la ficha técnica de una advertencia para que los médicos "extremen la precaución" cuando prescriban estos medicamentos a pacientes con factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes, así como a aquellos con enfermedad arterial periférica.



Asimismo, las autoridades europeas señalan que, "dada la asociación entre riesgo cardiovascular y exposición a los COX-2, se recomienda a los médicos prescribir la menor dosis efectiva durante el menor tiempo posible".



En cualquier caso, se trata de medidas provisionales vigentes hasta la finalización del proceso de revisión de este tipo de medicamentos, prevista para el próximo mes de abril. El Comité indica también que se necesita más investigación para evaluar la seguridad de esta clase de medicamentos.