Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El ADN de los fetos en el útero puede sufrir daños si sus madres respiran aire contaminado, según un estudio publicado el martes. "Éste es el primer estudio que muestra que la exposición ambiental a determinados contaminantes durante el embarazo puede resultar en anomalías cromosómicas en el tejido fetal", dijo Kenneth Olden, director del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, organismo que financió el estudio.

"Estos hallazgos pueden conducir a nuevos enfoques para la prevención de ciertos tipos de cáncer", agregó. El equipo científico del Centro de Salud Ambiental Infantil de la Universidad de Columbia, en Nueva York, estudió a 60 recién nacidos. Los resultados se publicaron en la edición de febrero de la revista Cancer Epidemiology Biomakers and Prevention. Como parte de un análisis de mayor envergadura, los investigadores vigilaron la exposición a hidrocarbonos policíclicos aromáticos, compuestos producidos por la combustión.

"Aunque el estudio se realizó en barrios de Manhattan (Nueva York), los contaminantes (derivados) de la expulsión de gases prevalecen en todas las zonas urbanas y, por lo tanto, los resultados que ofrece son importantes para la población en otras regiones urbanas", dijo Frederica Perera, directora de la investigación. Para determinar la exposición a la contaminación, las mujeres que participaron en el trabajo contestaron formularios y portaron dispositivos que analizaban el aire durante los últimos tres meses de embarazo. Las mujeres fueron clasificadas en tres grupos de acuerdo con su grado de exposición a contaminantes ambientales: alto, moderado y bajo.

Después, analizaron la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos para examinar específicamente los cromosomas, que portan ADN. Los cromosomas dañados pueden causar cáncer. "Observamos 4,7 anomalías cromosómicas por cada mil glóbulos blancos en los bebés de madres con una exposición baja a contaminantes, y 7,2 anomalías en los bebés de madres que habían experimentado una exposición elevada", expresó Perera en un comunicado.

Otros estudios han vinculado la exposición a contaminantes ambientales con la leucemia y otras formas de cáncer. "Aunque no podemos precisar el aumento en el riesgo de desarrollar cáncer, estos hallazgos recalcan la necesidad de que los legisladores federales, estatales y locales tomen las medidas necesarias para proteger a los niños de estas exposiciones que son evitables", señaló Perera.