Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Redacción, Toledo.- Un grupo de expertos en representación del mundo académico, profesional y de la gestión sanitaria, ha coincidido en reclamar un estudio de garantías sobre la demografía médica para conocer con datos oficiales y definitivos el número de facultativos en el Sistema Nacional de Salud. La propuesta fue una de las concluiones de las jornadas sobre demografía médica organizadas por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam) y la Fundación para la Formación de la OMC en Toledo.



Esta petición la puso sobre la mesa el presidente de la OMC, Guillermo Sierra, quien recordó que era necesario hacer un estudio profundo de la situación actual de la profesión médica en España para conocer 01Cno de oído sino con datos reales01D el número de facultativos en el Sistema Nacional de Salud. Según Sierra, 01Cla OMC entiende que la creación de un registro de especialistas es imprescindible para llevar a cabo cualquier trabajo demográfico01D.



Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, expuso su visión sobre esta realidad en su región. Para el titular del departamento Castilla-La Mancha vive desde la asunción de las transferencias sanitarias un periodo expansivo de su sanidad pública y que esa nueva situación va a requerir la contratación de más médicos para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).



01CEn tres años hemos creado nuevas infraestructuras, hemos adquirido equipamiento de alta tecnología, hemos incorporado nuevos servicios a los centros hospitalarios y hemos incremento y mejorado las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y en esa línea vamos a continuar porque queremos ofrecer a los ciudadanos una sanidad pública de calidad01D, recalcó Sabrido.



Pocos médicos y mayores



Otro de los participantes en las jornadas fue el secretario general de CESM, Carlos Amaya, quién se refirió al caso concreto de la comunidad castellano-manchega. Según Amaya, después de Ceuta y Melilla, y junto a Baleares, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es la que menor proporción de médicos por habitante presenta en el conjunto nacional. Aunque este dato no es el único desfavorable para esta región, diijo el representante sindical, ya que el grado de envejecimiento de sus facultativos es más acusado que en el resto, 01Clo que implica que la escasez de profesionales de que podría adolecer nuestro país a medio plazo, tendrá una especial repercusión en las cinco provincias castellano-manchegas01D.



Esta situación refleja una 01Cdependencia evidente01D con respecto a los profesionales aportados por otras comunidades autónomas, afirmó el representante de CESM, que si bien contribuye a paliar la situación actual, 01Cno implica una garantía de futuro01D. Carlos Amaya recordó en las jornadas que el propio estudio sobre demografía de la CESM pronostica una escasez de facultativos a medio plazo en todo el país si no se planifican desde ahora las plazas en formación.