Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La exposición de animales de laboratorio de edad avanzada al sistema circulatorio de otros más jóvenes mejora la regeneración muscular de los primeros, según un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que se publica en la revista Nature.



Según los expertos, el estudio sugiere que factores actualmente no identificados en el sistema circulatorio permiten la regeneración de tejidos en jóvenes o inhiben este proceso en los animales da más edad.



Los científicos conectaron los sistemas circulatorios de animales de experimentación de entre 2 y 3 semanas con los de entre 19 y 26 meses. Analizaron específicamente la capacidad regenerativa de músculos y tejido hepático dañados en estos animales.



Los investigadores explican que compartir el sistema circulatorio con los jóvenes mejoró significativamente la regeneración muscular de los de más edad. Además, la regeneración de los músculos de edad avanzada se produjo exclusivamente a partir de la activación de células progenitoras residentes ya en los más mayores.



Según los científicos, estos resultados hacen razonable la propuesta de que podrían aislarse moléculas del sistema circulatorio que preservaran la juventud.