Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Tres pacientes ingresados en hospitales alemanes y que se encuentran en estado crítico podrían haber sido infectados con la rabia mediante un trasplante de órganos. Sin embargo, otras tres personas trasplantadas del mismo donante se encuentran en buen estado de salud, según ha informado la Fundación Alemana para los Trasplantes de Órganos.



Los tres primeros, que permanecen ingresados en estado crítico en hospitales de Hannover y Marburg, recibieron de aquella los pulmones, riñones y páncreas, y presentan claros síntomas de la rabia. Los tres restantes, un paciente de Heidelberg que recibió el hígado así como otros dos de Mainz que recibieron sus córneas, siguen sanos.



Cuatro personas fallecieron por rabia en ciudades del sur de Estados Unidos en mayo del año pasado tras recibir pulmones, riñones y el hígado infectado de un donante de Arkansas que era portador de la enfermedad.



En el caso alemán, la donante, una mujer que murió de un infarto a finales de 2004, no mostró síntomas de la rabia en el momento de su fallecimiento, pero un reciente examen de su cerebro sí mostró señales típicas de la enfermedad, añadió la fundación. Aunque se desconoce cómo pudo haber contraído la rabia, se sabe que la mujer estuvo en India hace unos meses.



Aunque muy raro en los países desarrollados, la rabia mata cada año a miles de personas de las naciones en vías de desarrollo. En la mayoría de casos en humanos el contagio procede de mordeduras de perros, pese a que muchos animales son portadores de la enfermedad.



"Nunca había pasado algo como esto en Alemania", declaró a través de un comunicado el director de la Fundación, Guenter Kirste. "Desafortunadamente, no hay un método que descarte médicamente estas infecciones tan poco frecuentes, aunque se someta al donante a todo tipo de test", añadió. Todos los profesionales sanitarios que participaron en las operaciones de trasplante o estuvieron cuidando a las personas afectadas han sido identificadas y vacunadas contra la enfermedad, precisó Kirste.