Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En 2004 se diagnosticaron 2,9 millones de casos de cáncer y se produjeron 1,7 millones de muertes por esta enfermedad en Europa, según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de Lyon (Francia), institución que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mitad de la mortalidad provocada por esta enfermedad en Europa se debió a cuatro tipos de cáncer, los de pulmón, mama, estómago y colorrectal. Los resultados del estudio se publican en la revista Annals of Oncology.



Los investigadores advierten que el envejecimiento de la población europea significa que estos datos continuarán ascendiendo, incluso si las tasas de incidencia y la mortalidad para grupos específicos de edad permanece constante. Los expertos estiman que de estas cifras el 54 por ciento de los nuevos casos (1.534.700) y el 56 por ciento de las muertes (962.600) fueron entre los hombres. De estos datos, los 25 países de la Unión Europea ostentan 2 millones de nuevos casos y 1,2 millones de las muertes.



El estudio indica que el de pulmón fue la forma más común diagnosticada de cáncer (13,2 por ciento) y el tumor más mortal (20 por ciento). Aunque la forma colorrectal de la enfermedad estuvo muy cerca (13 por ciento) representó una proporción más pequeña de muertes (11,9 por ciento). Según los investigadores, las tasas del tumor maligno de estómago están descendiendo en todos los países, pero continúa siendo un 5,9 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer y causó un 8,1 por ciento de las muertes por cáncer.



Según los científicos, los tumores de pulmón, mama y colorrectal suponen dos quintas partes de todos los casos de cáncer en Europa y los de pulmón, mama, estómago y colorrectal juntos son responsables de la mitad de la mortalidad debida al cáncer.



Entre las mujeres, el cáncer de mama fue el más común, representando el 27,4 por ciento de todos los casos femeninos y también el más mortal con casi 130.000 muertes, el 17,4 por ciento del total. Uno de cada ocho tumores en Europa fueron de mama y esta forma representó el 7,6 por ciento de todas las muertes por cáncer.



En lo relativo a los hombres, el cáncer de pulmón fue el más común, seguido por el de próstata, de los que se dieron 238.000 nuevos casos que representan el 15,5 por ciento de todos los casos de cáncer diagnosticados en hombres. Este tipo de la enfermedad fue la más diagnosticada entre los hombres en 2.004 en la Unión Europea.



Según los expertos, estas cifras permiten evaluar la incidencia del cáncer y su mortalidad en Europa lo que les ayudar a sentar las prioridades en las acciones de control para esta enfermedad. Los investigadores explican que mientras que la prevención del cáncer de mama está consiguiendo reducir las cifras de mortalidad los avances en lo relativo al cáncer colorrectal son muy lentos y señalan que el progreso sólo será posible desde un esfuerzo común europeo contra la enfermedad.



La abrumadora mayoría del cáncer de pulmón se debe al hábito de fumar y el control del tabaco fue la prioridad número uno para el control de la enfermedad, dirigida no sólo a los hombres, sino también de forma cada vez mayor a las mujeres. Entre este colectivo, especialmente entre las mujeres jóvenes, las cifras son objeto de preocupación. Existe además una gran diferencia entre los países del norte y del centro y los del este. Según explican los científicos, los países de Europa central y del este deberían ser un objetivo primordial en lo relativo al control del tabaco.