Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La producción de órganos humanos procedentes de tejidos embrionarios de cerdo podría ser factible, si bien las células necesitan proceder de fases específicas del desarrollo embrionario. Son las conclusiones de un estudio del Instituto de la Ciencia Weizmann de Israel realizado en animales de laboratorio que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



Según los científicos, la utilización de tejidos de cerdo para reemplazar órganos humanos podría ayudar a pacientes con enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson y la insuficiencia hepática.



Los investigadores explican que las células madre procedentes de las fases de desarrollo embrionario más inicial tienden a desarrollar tumores después del trasplante, mientras que los tejidos de los órganos adultos producen rechazo del sistema inmune del trasplantado.



Para investigar el mejor momento de recoger estas células, los investigadores tomaron tejidos embrionarios del cerdo que habían comenzado a formar órganos específicos en diversas fases de desarrollo y los trasplantaron a animales de laboratorio.



Los científicos estudiaron tres tipos de órganos (hígado, páncreas y pulmón) y encontraron patrones de crecimiento únicos. Los expertos vieron claramente los tiempos necesarios para el desarrollo adecuado de cada órgano. Según los autores estos descubrimientos pueden ayudar en parte a explicar el fallo de pruebas previas de trasplante de islotes pancreáticos en pacientes diabéticos.