Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La elevación de los niveles de ácido úrico en sangre podría utilizarse como una opción terapéutica en los tratamientos contra la inflamación y otros daños asociados a lesiones de la médula espinal, según un estudio realizado en animales de laboratorio por investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



Según los investigadores, después de una lesión medular, una cascada destructiva de cambios relacionados con la inflamación impulsa daños y pérdidas de funcionamiento mayores de lo esperado de la lesión inicial. La detención de este proceso, que se produce probablemente por la producción de moléculas tóxicas incluyendo los radicales libres y los peroxinitritos, podría limitar considerablemente los daños y la mejorar la recuperación.



Los científicos analizaron si el tratamiento con ácido úrico, un elemento químico que limita la inflamación asociada a los peroxinitritos y la toxicidad en otras enfermedades, podría prevenir los daños secundarios que siguen a lesiones de médula espinal en animales de laboratorio.



Los investigadores mostraron que añadir ácido úrico a neuronas de la médula espinal cultivadas salvaba a las células de la toxicidad de los peroxinitritos. Además, los que recibían ácido úrico justo antes y poco después de experimentar una lesión de la médula espinal recobraban la función motora más rápido que los tratados con una solución salina.



Los análisis microscópicos confirmaron que el tratamiento de ácido úrico previno la inflamación y algunos de los daños asociados a la lesión de la médula espinal. Estos resultados sugieren que elevar los niveles de ácido úrico tan pronto como sea posible después de un trauma espinal podría proporcionar una opción en el tratamiento de las lesiones de médula espinal.