Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La vacunación anual contra la gripe reduce hasta un 78 y un 87 por ciento las muertes y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas entre las personas de mayor riesgo en edad laboral, según un estudio del Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine, una de las publicaciones de Journal of the American Medical Association (JAMA).



Según los científicos, las personas más jóvenes de 65 años con alto riesgo de sufrir trastornos pulmonares crónicos y enfermedades cardiacas pueden beneficiarse sustancialmente de los beneficios de la vacunación anual contra la gripe.



Según los investigadores, muchos estudios han mostrado que la vacunación contra la gripe puede reducir las hospitalizaciones por enfermedad respiratoria y fallecimientos por cualquier causa en la tercera edad. Estos análisis, en los que han participado 75.227 pacientes, 30.861 de los de mayor riesgo eran menores de 65 años, es el primer estudio a gran escala que muestra que la vacunación de la gripe es altamente efectiva en la reducción de las complicaciones en todos los grupos de edad.



Los científicos usaron datos de centros de Atención Primaria de Holanda durante la epidemia de gripe A de 1.999-2.000. En Holanda, prácticamente a todas las personas se les recomienda recibir la vacuna contra la gripe como parte de un programa estandarizado de vacunación.



Los autores explican que este es el primer estudio en mostrar altos niveles de eficacia derivada de la vacunación en la reducción de la muerte de todo tipo (un 78 por ciento) y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas (87 por ciento) entre las personas de mayor riesgo en edad laboral.



Los investigadores explican que el estudio es consistente con otras informaciones sobre los resultados de la vacunación en la reducción de las admisiones en hospitales por complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares, además de por muerte u hospitalización por gripe o neumonía en la tercera edad.



Según los científicos, los resultados de su estudio proporcionan una evidencia importante de que todas las personas de los grupos de alto riesgo se benefician de la vacunación anual contra la gripe independientemente de su edad.