Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes con diabetes tipo 1 que reciben un trasplante de islotes pancreáticos procedentes de un solo donante siguen sin necesitar inyecciones de insulina un año después, según muestra un estudio publicado en el último número de "JAMA" por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).



Las tasas de éxito del trasplante de islotes pancreáticos ha ido incrementándose de manera sustancial en los últimos años, pero casi siempre con altas cantidades de islotes procedentes de 2 a 4 donantes.



El nuevo estudio evaluó la efectividad y seguridad del trasplante de islotes de un solo páncreas. Se realizó entre julio de 2001 y agosto de 2003 con 8 mujeres con diabetes tipo 1.



Durante la investigación no se registraron efectos adversos inesperados o relacionados con el procedimiento. Todas las pacientes consiguieron independizarse de las inyecciones de insulina y de la hipoglucemia. Cinco de ellas seguían sin requerir insulina al cabo de un año.



Según los autores, sus resultados constituyen un importante avance en este campo. "No sólo hemos conseguido independencia de la insulina usando islotes de un sólo donante, sino que también hemos logrado un mayor control glucémico empleando menos islotes", escriben.



JAMA 2005;293:830-835