Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Instituto Nacional de Psiquiatría de México desarrolla una vacuna antiadictiva contra la heroína, puesta a prueba en animales, confirmó el director general del centro, Gerardo Heinze Martín. El medicamento, que coadyuvará al tratamiento de pacientes adictos y no a prevenir el consumo de esta sustancia, inhibirá los efectos que sobre el sistema nervioso central produce esa droga, advirtió el galeno.

La vacuna permitirá captar las moléculas de heroína antes que éstas pasen al cerebro, inactivándolas, explicó. Heinze Martín indicó que el novedoso producto completó ya su fase uno (pruebas en animales) y ahora corresponderá realizar los procedimientos exigidos para su aplicación en humanos.

Confirmó además que en esa institución se realizan también investigaciones para el desarrollo de otras vacunas contra el mal de Alzheimer y la adicción a la cocaína, igualmente para ayudar en las terapias y no como prevención.

Una reciente encuesta realizada por el referido instituto demostró que en México un 20% de la población padeció en algún momento de su vida de alguna enfermedad o trastorno mental, incluidos la adicción al alcohol o las drogas.