Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos científicos británicos son autores de un editorial en el "British Medical Journal" en el que advierten que las medidas preventivas no han podido frenar el incremento de la incidencia de la infección por el VIH.



Se estima que en el planeta hay 38 millones de personas infectadas por el virus del sida 013más de 2 millones son niños-. Un total de 4,8 millones resultaron infectadas en el año 2003.



Según los firmantes del editorial, la razón subyacente a este incremento continuo de casos es socioeconómica y ese aumento también representa el fracaso de las medidas preventivas.



La búsqueda de una vacuna sólo ha conseguido hasta la fecha resultados negativos, igual que los microbicidas. Además, añaden que la estrategia "ABC" 013abstinencia, fidelidad y preservativo- es popular para el gobierno estadounidense, pero dudan de que pueda funcionar en muchas partes del mundo.



Refiriéndose a los datos del Reino Unido, escriben que, en comparación con la catástrofe global que representa el sida, podría considerarse que la epidemia en su país es pequeña. Sin embargo, subrayan que la prevalencia de la infección por el VIH aumentó un 20% en 2003-2004 respecto al 2002.



Al mismo tiempo, inciden en los costes que representa cada diagnóstico de infección por VIH: 12.500 libras esterlinas anuales, mientras que el coste de la asistencia durante la vida del paciente 013calculando que tenga una expectativa de vida de 20 años-, multiplicado por 50.000 infectados actuales, supone para la sanidad británica al menos 12.500 millones de libras.



Los autores concluyen que para impedir el deterioro de la asistencia, el incremento de la transmisión del virus y reducir los costes es fundamental actuar sobre la salud sexual con una gran inversión.



British Medical Journal 2005;330:320-321