Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

ientíficos alemanes determinaron la causa de una parte de los casos de rechazo en pacientes que fueron sometidos a trasplante de riñón. En alrededor del 5% de los casos, los pacientes formaron anticuerpos, que activan a un importante receptor que interviene en la regulación de vasos sanguíneos y el balance salino, señalan los científicos encabezados por Duska Dragun de la Clínica Universitaria Charité en un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine, 352(6):558.

Como consecuencia de esto, se produce inflamación de los vasos sanguíneos e hipertensión, lo que presumiblemente hace fracasar el trasplante. Con medicamentos que bloquean el receptor se puede evitar el daño en los órganos. Otra posibilidad es filtrar los anticuerpos del plasma sanguíneo, escriben los investigadores.

En total, una décima parte de los casos de rechazo en pacientes con trasplante de riñón se deben a que el paciente forma anticuerpos, que hacen que el sistema inmunológico rechace el nuevo órgano.