Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo firmado por investigadores de la Universidad de Amberes (Bélgica) publicado en "The Lancet" concluye que el exceso de prescripciones de antibióticos a los pacientes está asociado a elevadas tasas de resistencias a estos fármacos en el sur y este de Europa. Los autores escriben que, si esta situación no se corrige, "perderemos los fármacos milagrosos del siglo XX".



En vista de la emergencia de resistencias bacterianas y el declive en la tasa de desarrollo de nuevos antibióticos, deberían estudiarse estrategias efectivas para estimular la prescripción adecuada de antibióticos.



Evaluaron el uso de antibióticos en pacientes extrahospitalarios en 26 países europeos, analizando datos recogidos entre 1997 y 2002, y lo relacionaron con los tasas de resistencias.



Los países estudiados varían mucho en cuanto a uso de estos fármacos, siendo los médicos franceses los que más los prescriben y los holandeses los que menos. En general, el uso de antibióticos es mayor en el sur y este de Europa, y menor en el norte.



Durante el período de estudio, los autores advirtieron un cambio hacia el uso de antibióticos de amplio espectro más nuevos y una disminución en las prescripciones de fármacos de menor espectro más antiguos.



Las variaciones estacionales también influyen determinantemente en las tasas de prescripción. En particular, destacan que los países con un uso elevado de antibióticos muestran altos picos de uso en invierno.



Asimismo, subrayan la fuerte correlación entre el uso de antibióticos y el desarrollo de resistencias. Así, Francia, que presentan el más elevado empleo de penicilinas, tiene también la mayor tasa de infecciones por Streptococcus pneumoniae resistente a penicilina. Por el contrario, ambos parámetros son los más bajos en Holanda.



Lancet 2005;365:579-587