Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están aumentando entre las mujeres de mediana edad del Reino Unido, según han advertido dos expertos en el tema, quienes afirman que las mujeres posmenopáusicas no están incluidas dentro de los mensajes de sexo seguro, y erróneamente se les considera de bajo riesgo, informa la BBC.



Los especialistas del Hospital Radcliffe de Oxford señalan que las mujeres mayores son en realidad más susceptibles a estas enfermedades, incluyendo el VIH.



Las investigaciones del Dra. Faryal Mahar y la Dra. Jackie Sherrard salieron publicadas en el libro "Sexual Health and the Menopause" ("La salud sexual y la menopausia").



La anticoncepción con obstáculo (como el preservativo) es la única manera de evitar la transmisión de enfermedades venéreas, incluyendo el VIH, señalan. Pero los doctores dicen que como el embarazo no es una preocupación de las mujeres posmenopáusicas, muchas de ellas no hacen uso del preservativo.



Las tasas de infección venérea han aumentado en todos los grupos generacionales durante la última década. Sin embargo, las cifras de la Agencia para la Protección de la Salud de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte señalan que, en el grupo de mujeres de entre 45 y 64 años, las tasas de Chlamydia aumentaron un 177%, de 150 casos a 416, entre 1995 y 2003. Los casos de gonorrea entre mujeres del mismo grupo de edad se incrementaron un 249%, de 39 a 136 casos.



En 2003, las mujeres mayores de 40 años constituyeron el 7% de los pacientes diagnosticados con VIH, lo que supone un aumento del 2% desde 2001. Mientras que, en términos numéricos, las cifras son pequeñas, los investigadores dicen que estas demuestran que ese grupo generacional está en creciente riesgo y necesita ser abordado con información sobre salud.



En su libro, los expertos señalan que las mujeres posmenopáusicas han sido "ampliamente ignoradas en el campo de la salud sexual". Agregan que las mujeres de estas edades son vistas como un grupo de bajo riesgo por considerarse que viven relaciones monógamas o que son relativamente inactivas sexualmente. Sin embargo, muchas de ellas están empezando nuevas relaciones en sus vidas. Los doctores estiman que también están en riesgo por los cambios que ocurren en la vagina con la edad.



La deficiencia de estrógeno significa que el tejido vaginal y del cuello del útero se vuelve más frágil. Esto puede derivar en lesiones que conducen a una mayor susceptibilidad de infección.



La Dra. Sherrard declaró a la BBC que "se trata de fomentar la conciencia entre las mujeres y los trabajadores de la salud". "La posibilidad de que estas mujeres tengan nuevas relaciones no es algo que nos venga a la mente", dijo.



Jo Robinson, de la Fundación Terrence Higgins contra el Sida, recordó que la mayoría de las infecciones por VIH y otras venéreas ocurrían entre personas más jóvenes. Sin embargo, añadió que se enfatiza demasiado esta estadística. "Puede ser bastante difícil hablar de mujeres mayores y las relaciones sexuales. Es un verdadero tabú imaginar que las mujeres sean seres sexuales", concluyó. Los investigadores dicen que los hombres mayores también corren riesgo, pero que muchas veces ni siquiera consultan con el médico.