Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Habana, 9 de febrero (AIN).- Acerca de qué debe hacer para vivir 120 años discutirán desde este miércoles en esta capital un grupo numeroso de longevos de varios países, quienes participan en el primer Encuentro Internacional de Personas Centenarias.



Habitantes de la Isla que sobrepasan el siglo y expertos en desarrollo de la vida humana distinguirán la cita, con sede hasta mañana en el Hotel Nacional de Cuba.



En torno a cómo lograr la longevidad de forma satisfactoria expondrán sus criterios los centenarios en la reunión, auspiciada por el Club de los 120 años, de la Asociación Médica del Caribe (AMECA).



El encuentro contará con conferencias, carteles, muestras de productos, videos, equipos y tecnologías acerca del tema, explicó el doctor Enrique Vega, jefe del Programa Nacional cubano de Atención al Adulto Mayor, explicó que



en la Ínsula hay registradas más de dos mil 500 personas que rebasan el siglo, mientras el 80 por ciento de los habitantes mueren después de los 60 años, señaló el también secretario del Club de los 120 Años.



Creado hace más de un año, durante el congreso de Longevidad Satisfactoria, ese Club surgió como una necesidad científica y agrupa a más de cinco mil miembros de todos los continentes, incluidos niños pequeños.



"Mientras más temprano comencemos, mejor, pero nunca será tarde para empezar", es el lema del club que promueve una larga vida con calidad.



Vega se refirió al estudio realizado en el país a personas que sobrepasan la centuria, el cual ya se concluyó en las dos provincias habaneras.



Esta es una de las primeras investigaciones de su tipo que se realiza en el mundo en cuanto al nivel de participación e incluye estudios clínicos, funcionales, genéticos e inmunológicos, agregó.



Dijo que las investigaciones arrojaron que en Ciudad de La Habana hay 289 centenarios; y en La Habana, 96.



De ese total más del 70 por ciento son mujeres, casi el 80 por ciento nunca fumó y otro 10 por ciento abandonó ese vicio hace mucho tiempo, mientras la mayoría nunca bebió.



El estado nutricional es adecuado en la mayoría de los encuestados, quienes tienen capacidad para afrontar cualquier problema o situación, concluyó Vega.