Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La empresa Pfizer Inc dijo el martes que su fármaco en fase experimental para tratar una forma de cáncer de estómago, resultó ser eficaz e inocuo en una de las etapas finales de las pruebas clínicas, lo que llevó a los investigadores a concluir el estudio siete meses antes de lo previsto.

La mayor empresa farmacéutica del mundo informó que los pacientes que habían recibido un medicamento para bebés durante el período de prueba, tienen ahora la opción de pasarse al fármaco de Pfizer, SU11248, debido al buen resultado de la fase III del estudio. En dicha fase clínica se determinan la eficacia, inocuidad y posibles reacciones adversas del fármaco bajo estudio con pacientes seleccionados.

El medicamento está siendo desarrollado para tratar a pacientes con tumores gastrointestinales (TGIN), que no pueden ser tratados con el fármaco Gleevec, de Novartis AG.

Cada año, se diagnostica este tipo de cáncer a un promedio de 5 000 y 10 000 estadounidenses.

El fármaco de Pfizer inhibe a varias quinazas, un tipo de enzima involucrada en el crecimiento tumoral.

Pfizer recibió a SU11248 como parte de su fusión con su rival Pharmacia en el 2003. El mismo fármaco está siendo estudiado también como tratamiento para el cáncer de riñón.

Todos los pacientes con cáncer de estómago en pruebas anteriores habían tomado el Gleevec, medicamento aprobado para el tratamiento de TGIN, pero ninguno se benefició con dicho tratamiento.

Los investigadores dijeron que más de la mitad de los pacientes que habían tomado diariamente el medicamento de Pfizer experimentaron una disminución o al menos no empeoraron durante seis meses o más.