Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En pacientes ancianos con presión sistólica elevada, una terapia antihipertensiva eficaz es capaz de incrementar el flujo de sangre en el cerebro, según muestra un estudio publicado en "Hypertension" por investigadores del Hebrew Rehabilitation Center for Aged de Boston (Estados Unidos).



Los autores escriben que, al contrario de lo que muchos piensan, un tratamiento antihipertensivo agresivo ofrece más beneficios a las personas de edad avanzada que a las más jóvenes.



El estudio incluyó a 19 pacientes normotensos, 18 hipertensos controlados efectivamente con medicación y 19 hipertensos no controlados (con presión sistólica superior a 160 mm Hg).



Este último grupo fue sometido a tratamiento con lisinopril y otros fármacos durante 6 meses. Los otros dos grupos se emplearon para establecer comparaciones. Al final de ese período de tiempo, el grupo previamente no controlado experimentó significativos incrementos en la velocidad del flujo sanguíneo cerebral y en la flexibilidad de la arteria carótida, medida mediante Doppler, algo que no se observó en los otros dos grupos. Ninguno de los pacientes experimentó una reducción del flujo sanguíneo cerebral.



Hypertension 2005;45:216-221