Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El creador de la oveja Dolly recibió un permiso especial para clonar embriones humanos con fines médicos, decisión criticada por grupos religiosos y pro-vida del país.

El profesor Ian Wilmut, del instituto Roslin de Edimburgo, y un equipo del Kings College de Londres, pueden ahora comenzar a clonar embriones humanos para estudiar la cura de enfermedades neurológicas.

La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (AEFH) dio su consentimiento para permitir que los científicos puedan clonar embriones humanos, pero sólo con fines médicos. Por su parte, Wilmut declaró que la decisión significa ahora que podrán estudiar las enfermedades neuromotrices con mucho detalle, para hallar su cura.

Por su parte, organismos religiosos y pro-vida acusaron los procedimientos para clonar embriones humanos de inmoral.

La clonación de embriones humanos con fines terapéuticos fue declarada legal por el Parlamento de Gran Bretaña en el 2001 y esta es la segunda vez que la AEFH da su consentimiento para que se implemente el procedimiento.

En ese sentido, el equipo del profesor británico fue el primero en realizar la clonación de embriones humanos en el país, en su primera etapa de formación.

Uno de los objetivos es generar tejidos humanos que puedan servir para reparar partes del cuerpo humano dañadas, como órganos, y curar enfermedades irreversibles.

Wilmut busca clonar embriones procedentes de personas con enfermedades neuromotrices para estudiar su proceso de crecimiento en detalle. Además, aclaró que esas células pueden ser utilizadas para tratar de crear nuevas drogas y medicamentos que detengan ese tipo de enfermedades, conocidas en Inglaterra con las siglas MND (Motor Neurone Disease). En Gran Bretaña, unos 5 000 pacientes son diagnosticados con esa enfermedad, y la mitad de ellos mueren a los 14 meses de descubrírseles ese mal.

El equipo de Wilmut afirmó que no tiene intención alguna de producir bebés clonados, y aclaró que "los embriones creados en su laboratorio serán destruidos luego de la experimentación".

Por su parte, el profesor Roger Pederson, especialista en medicina regenerativa de la Universidad de Cambridge, declaró que la noticia "es muy positiva para el mundo de la medicina ya que servirá para estudiar más en detalle las enfermedades de MND".

Tras el anuncio, el grupo Proyecto de Tecnología de la Iglesia de Escocia, presidido por el doctor Donald Bruce, pidió prohibir la decisión de la AEFH y aclaró que al menos se lance una prohibición mundial para la clonación humana que esta seguirá siendo una amenaza por su uso reproductivo. "La ciencia no conoce ningún límite y esto es muy preocupante", agregó Bruce.