Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los ensayos llevados a cabo para lograr una vacuna contra el sida han sido hasta ahora decepcionantes, confesó una responsable de las investigaciones en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marie-Paule Kieny dijo que "será difícil contar con una vacuna para frenar la epidemia del sida antes de cinco años", aunque agregó que "probablemente haya que prepararse para una espera de diez años". La experta de la OMS señaló que el año pasado se iniciaron nuevas pruebas clínicas en Tailandia con la participación de 16 000 voluntarios, aunque no se esperan resultados hasta dentro de tres años.

Una reunión de expertos en esa cuestión, auspiciada por la OMS, se celebró recientemente en la localidad suiza de Montreux con el fin de debatir sobre los medios para intensificar la colaboración internacional. La India anunció, por su parte, que ha lanzado sus primeras pruebas para una vacuna contra el sida, lo que fue calificado como "un signo positivo" por un delegado de la Iniciativa OMS-ONUSIDA (Programa de las Naciones Unidas para la lucha contra el sida).

Dada la "variabilidad genética del virus es necesario hacer ensayos en numerosos países contra diferentes cepas y en poblaciones sujetas a diferentes modos de transmisión", dijo Kieny. La experta destacó la importancia que los países en desarrollo sean asociados en pie de igualdad en los esfuerzos para la elaboración de una vacuna.

Asimismo, consideró relevante fomentar una mayor participación de de mujeres y adolescentes entre los voluntarios necesarios para las pruebas.

Desde 1987, cuando se efectuaron los primeros ensayos, se han realizado más de 70 pruebas de fase 1 (ensayos preclínicos), de los cuales sólo cuatro llegaron a la fase 2 (pruebas sobre seres humanos).

Según cifras de ONUSIDA, unos 25 millones de personas en África subsahariana están infectados con el virus del sida, lo que representa el 65% de las víctimas a nivel mundial.