Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El ximegalatran, un fármaco anticoagulante, ha mostrado ser tan eficaz como otras terapias anticoagulantes, en la prevención del infarto cerebral y la formación de trombos, según un estudio del Hospital Europeo Georges Pompidou de Paris (Francia) que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA. 2005;293:681-689.).



El medicamento ha sido aprobado para su uso en algunos países europeos, no así en los Estados Unidos, debido a la preocupación de las autoridades por sus efectos secundarios.



Según los científicos, para el tratamiento inicial y prolongado de la trombosis de vena profunda, la inhibición directa de la trombina con 36 miligramos de ximelagatran oral dos veces al día fue tan efectiva como otros fármacos anticoagulantes, sin la necesidad de controlar la coagulación y el ajuste de la dosis.



El estudio incluyó a 2.489 pacientes con trombosis venosa profunda de 279 centros de 28 países entre septiembre de 2.000 y diciembre de 2.002. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir durante 6 meses un tratamiento oral de ximelagatran, dos veces al día, u otra terapia anticoagulante.



Los investigadores descubrieron que la eficacia principal en los tromboembolismos recurrentes venosos se produjo en 26 y 24 pacientes en el caso de los grupos de ximelagatran y enoxaparina/warfarina respectivamente, correspondiendo a una estimación acumulativa de riesgos del 2,1 por ciento y del 2,0 por ciento.



El riesgo acumulado de hemorragia mayor a los 6 meses en el caso de los pacientes tratados con ximelagatran fue del 1,3 por ciento frente al 2,2 por ciento del otro grupo.



Los expertos señalan que el mecanismo y la importancia clínica del aumento de los niveles de enzima del hígado en los pacientes tratados con ximelagatran requieren una evaluación posterior así como la evaluación de incidentes coronarios.