Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes con cáncer tienen hasta siete veces más riesgo de sufrir trombosis venosa, que aquellas personas que no padecen la enfermedad, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda) que se publica esta semana en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA. 2005;293:715-722.).



Según los científicos, los estudios para identificar aquellos pacientes que sufren un mayor riesgo de trombosis son escasos y se desconocen los riesgos existentes para los distintos tipos de cáncer así como las distintas fases de la enfermedad.



El estudio incluyó a 3.220 pacientes de edades comprendidas entre los 18 y 70 años, con trombosis venosa profunda en la pierna o embolismo pulmonar entre marzo de 1.999 y mayo de 2.002 en seis centros de anticoagulación de Holanda. Se utilizaron 2.131 pacientes control. Se registró información de ambos grupos a través de cuestionarios sobre los factores de riesgo adquiridos para la trombosis venosa.



Según los investigadores, tres meses después de interrumpir la terapia anticoagulante, todos los pacientes fueron entrevistados y se les tomó una muestra de sangre y ADN para determinar las mutaciones genéticas, el factor V Leiden y la protrombina 20210A, tres factores ligados a la trombosis.



Los científicos descubrieron que el riesgo global de trombosis venosas se incrementó siete veces en pacientes con tumores malignos en comparación con personas sin estas dolencias. Los pacientes con tumores hematológicos tuvieron un riesgo 28 veces mayor de trombosis venosa, seguidos por aquellos con cáncer de pulmón y cáncer gastrointestinal. El riesgo de trombosis venosa fue superior en los primeros meses después del diagnóstico de la enfermedad (un 53 por ciento más de riesgo).



Los resultados del estudio mostraron que los pacientes con cáncer con metástasis distante tuvieron un riesgo mayor en comparación con aquellos pacientes sin la metástasis (20 veces más riesgo). Los portadores de la mutación del factor V Leiden que también tenían cáncer tuvieron 12 veces más riesgo en comparación con aquellos no portadores. Los investigadores encontraron resultados similares en el caso de la mutación de la protrombina 20210A en pacientes con cáncer.