Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que recurren a la cirugía de implantes cosméticos para aumentar el volumen de sus mamas, tienen un 2.5% de probabilidades de padecer una infección postoperatoria, reveló un estudio publicado por la BBC. Sin embargo, el riesgo es 10 veces mayor en las mujeres con cáncer sujetas a reconstrucción de seno, precisó el estudio mundial de 10 mil casos realizado por el Hospital de la Universidad de Ginebra en Suiza.

La mayoría de las infecciones que presentaron las pacientes fueron agudas y se desarrollaron inmediatamente después de la operación, aunque otras surgieron meses, e incluso años, más tarde y en miles de casos el implante debió ser retirado, señaló el reporte.

El informe, publicado también por la revista médica The Lancet, sugirió que las infecciones fueron causadas por implantes contaminados, por la piel misma de la paciente, o por deficiente esterilización y limpieza del quirófano.

Cabe destacar que el riesgo asociado a la reconstrucción de la mama después de su ablación en casos de cáncer en la misma es mucho mayor, ya que la radioterapia y quimioterapia causan lesiones que no sanan fácilmente, indicó el documento.

"Vale la pena advertir a las pacientes que esto es cirugía mayor que conlleva un riesgo", dijo Nicholas Parkhouse de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos (BAAPS, en inglés), citado por la cadena de noticias BBC.

El gobierno de Reino Unido dijo la semana pasada que las reglas que controlan las operaciones cosméticas deben hacerse más estrictas, aunque los cirujanos plásticos afirmaron que la tasa de infecciones en el país es probablemente inferior a uno por ciento.

El aumento del volumen de los senos es la clase más popular de cirugía cosmética en Reino Unido, ya que unas tres mil 700 mujeres se lo practicaron el año pasado, según datos de la BAAPS.

La investigadora Brigitte Pittet dijo que "las pacientes deben saber que igual que cualquier otro procedimiento invasivo que implique el implante de un material extraño, los implantes de mamas pueden devenir en complicaciones potenciales como las infecciones". "Sin embargo, en buenas manos las tasas de infección resultan bajas", agregó Pittet al coincidir con Parkhouse, quien añadió que las posibilidades podrían ser menor al punto porcentual, "si llegara a ser de 2.5 nos quedaríamos en la calle", dijo.