Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los científicos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han descubierto un nuevo mecanismo, en seres humanos, para reducir el dolor basado en los queratinocitos, estas células si son estimuladas por otros elementos químicos liberan beta-endorfinas, sustancia natural del cuerpo para aliviar el dolor. Los resultados de su estudio que se publica esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



Según los investigadores, los receptores CB2 cannabinoides inhiben el dolor a través de la estimulación de las células dérmicas, denominadas queratinocitos para que liberen beta-endorfinas, una de las sustancias naturales del cuerpo que alivian el dolor.



Según los expertos, los queratinocitos producen receptores CB2 y contienen beta-endorfinas, lo que ha llevado a los científicos a establecer la hipótesis que los queratinocitos son responsables de los efectos supresores del dolor de los receptores CB2.



Para comprobar esta teoría, los investigadores inyectaron a animales de laboratorio un componente denominado AM1241 para activar los receptores CB2. Como resultado, estos animales no retiraron inmediatamente sus patas de una fuente de calor, lo que indica que hubo un cambio en su percepción del dolor. El componente AM1241 no inhibió el dolor en animales carentes del receptor mu-opioide, al que se unen las beta-endorfinas para producir señales.



Según los científicos, el AM1241 estimuló la liberación de beta-endorfinas de la piel de los animales y de los cultivos humanos de queratinocitos. Un fármaco conocido como AM360 que bloquea la activación de los receptores CB2 inhibió la liberación de beta-endorfinas.



Estos datos sugieren, según los expertos, que la activación de los receptores CB2 en los queratinocitos estimula la liberación de beta-endorfinas, lo que actúa sobre los receptores mu-opioides y estos a su vez sobre las neuronas para inhibir el dolor.



Los investigadores proponen que los activadores de los receptores CB2 son prometedores candidatos farmacológicos para el tratamiento del dolor.