Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El año pasado, el número de casos de poliomielitis disminuyó un 45% en Afganistán, India y Pakistán, lo que podría hacer posible la eliminación de la enfermedad este mismo año, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).



"Si se mantiene un ritmo similar en 2005, se podría detener la transmisión de la polio este año en ese rincón particularmente poblado del mundo, con lo que las actividades de erradicación mundial habrían superado un escollo particularmente difícil", indicó la organización internacional.



De hecho, los ministros de salud y diversos altos cargos reunidos en la sede de la OMS, en Ginebra, han elaborado un plan para 2005 que prevé la realización repetida de campañas de inmunización en masa contra la polio en los pocos distritos de esos países que siguen estando afectados.



"Se procurará especialmente llegar hasta los niños de las comunidades habitualmente desatendidas por los servicios de salud", añade la OMS.



El pasado año se registraron en los tres países citados sólo 186 casos de polio, frente a los 336 de 2003. En todo el mundo, se detectaron 1.185 casos, la mayoría en países africanos.