Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

"The Journal of Infectious Diseases" publica en su edición electrónica los resultados del primer ensayo clínico mundial de fase III realizado con una vacuna contra el VIH, que a juicio de sus autores, representa un hito en la lucha contra el sida y ofrece a la comunidad científica una base sobre la que construir futuras investigaciones.



El estudio multicéntrico se ha llevado a cabo en Estados Unidos y Países Bajos y concluyó en 2003. Sus resultados se describen en dos artículos, a cargo del Grupo de Estudio de la Vacuna contra el VIH rgp120.



La vacuna, producida por VaxGen, se basa en una glicoproteína de la cubierta del virus del sida, y se trata de un producto similar al que se utilizó para desarrollar la vacuna contra la hepatitis B.



Se ensayó en individuos sanos que no eran usuarios de drogas intravenosas, pero que presentaban alto riesgo de contagio del virus del sida por vía homosexual o heterosexual. Fueron distribuidos aleatoriamente para recibir la vacuna o placebo en inyección -7 veces a lo largo de 30 minutos-. En cada visita posterior fueron sometidos a la prueba de detección de infección por el VIH.



De los 5.417 voluntarios participantes, resultaron infectados durante el período de estudio 368. La vacuna demostró no ser efectiva a la hora de prevenir la infección, ya que las tasas de contagio del VIH fueron del 6,7% entre los que recibieron la vacuna y del 7% en el grupo placebo.



Sin embargo, el análisis por subgrupos mostró que la vacuna presenta cierta eficacia preventiva en los grupos de mayor riesgo de contagio y en los de raza no caucásica. Pese a todo, la diferencia no fue estadísticamente significativa.



Los autores también estudiaron las respuestas inmunitarias a la vacuna, que fue capaz de generar respuestas de anticuerpos en casi todos los participantes. Además, entre aquellos con respuestas inmunitarias más elevadas se registraron menos probabilidades de adquirir la infección.



La investigación plantea la cuestión sobre si una alta respuesta inmunitaria se asocia a un menor riesgo de contraer la infección por VIH.



Journal of Infectious Diseases 2005;191:654-665