Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los ensayos de la vacuna contra el sida, iniciados el pasado septiembre en Francia por la Agencia Nacional de la Investigación sobre el Sida (ANRS), fueron interrumpidos el 24 de diciembre, anunció este jueves el director de la agencia, Michel Kazatchkine.

Esta suspensión del ensayo VAC 18, para el que la ANRS pidió voluntarios el pasado 15 de noviembre, se debe a la aparición de una enfermedad neurológica en un paciente estadounidense que participaba en un ensayo sobre el mismo compuesto de la vacuna, declaró Kazatchkine en una entrevista al diario Le Figaro. Este paciente, de unos cuarenta años, fue hospitalizado por una mielitis inexplicada, es decir, una inflamación de la médula espinal que produce dificultades para caminar, e incluso, en casos graves, puede derivar en una forma de parálisis.

"La complicación observada en los ensayos coordinados por los Institutos Nacionales de la Salud estadounidense (NIH) es inexplicable, incluso a pesar que los investigadores buscan una causa infecciosa, frecuentemente asociada a los casos de mielitis", explica Chantal Belorgey, responsable de los ensayos clínicos en la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS).

El ensayo francés VAC 18 está suspendido a la espera de una reunión de expertos prevista para el 7 de febrero.

El paciente estadounidense con mielitis había participado también en otro ensayo de un medicamento antirretroviral, lo que dificulta la identificación de las causas, según la ANRS, ya que el "efecto inesperado" se puede deber al "azar, a la molécula de la prueba en curso o a la tomada anteriormente".

En Francia, un primer grupo de 21 voluntarios había recibido dos inyecciones de vacuna en el marco de este primer ensayo de fase 2 de un prototipo de vacuna preventiva contra el sida organizado en Europa, que en total, está previsto que se experimente en 132 pacientes. Este primer ensayo, cuyos resultados iban a ser conocidos a finales del 2006, sigue a un primer ensayo -fase 1- que tuvo como objetivo verificar si el producto está bien tolerado y provoca respuestas inmunológicas.

El ensayo de la fase 2 pretende definir la "mejor dosis del candidato-vacuna" VAC 18 para obtener una respuesta inmunológica.