Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El alcohol es a nivel mundial responsable de un gran número de enfermedades, al igual que el tabaco, según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, en su edición del viernes.

Cerca del cuatro por ciento de la carga global sobre la salud es debida al alcohol, señala Robin Room de la Universidad de Estocolmo, junto con colegas de Canadá y Estados Unidos, a partir de un amplio análisis sobre las causas de las enfermedades en el mundo. El tabaco es responsable del 4,1% de los problemas de salud en todo el mundo, mientras que en el caso de la hipertensión este porcentaje se eleva al 4,4%.

El alcohol es causante de más de 60 enfermedades diferentes, entre ellas el cáncer de mama y problemas cardíacos, afirman los autores del estudio en The Lancet. En la mayoría de los casos, el alcohol es perjudicial para la salud.

Diversas investigaciones mostraron que precios más altos y una disponibilidad limitada podrían reducir el consumo de alcohol. Por ejemplo en Gran Bretaña, los investigadores estiman que un aumento del precio del 10% podría reducir el número de muertes en alrededor de un 30%.

Los resultados de las investigaciones y la política aplicada en relación con el alcohol en la mayoría de los países van por separado, criticó Room. "Los intereses de la industria del alcohol tienen en muchos lugares calidad de veto político y son responsables de que el principal punto central recaiga en estrategias ineficientes como la educación", añadió. En vista de la creciente globalización de los mercados, la política sobre el alcohol ya deja de ser una cuestión nacional. Por este motivo, los investigadores reclaman un acuerdo internacional sobre el alcohol, según el modelo de la convención antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).