Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las migrañas aumentan hasta 2,7 veces el riesgo de infarto cerebral en los adultos jóvenes y en el caso de combinarse con la hipertensión el riesgo se eleva hasta 9 veces, según un estudio del Hospital Policlínico San Marco de Osio Sotto (Italia) presentado en el marco de la conferencia internacional anual de la Asociación Americana de Infarto Cerebral celebrada en Nueva Orleans.



Los investigadores analizaron datos procedentes de 238 hombres y mujeres pacientes de infarto y un grupo control, ambos con una media de edad de 35 años a los que se registró el uso de píldoras anticonceptivas, el consumo de vino y cigarrillos así como la presión arterial, el historial de migrañas y la tasa cardiaca.



Según los científicos, 63 supervivientes de infarto habían experimentado migrañas y 33 personas del grupo control también las padecían. El uso de la píldora anticonceptiva, el consumo de vino y el tabaquismo no fueron diferentes entre los grupos.



Los análisis mostraron que aquellos que padecían migrañas tenían 2,7 veces más riesgo de infarto cerebral en comparación con los controles. Cuando la migraña se combinaba con hipertensión, el riesgo de infarto aumentaba hasta nueve veces. El estudio fue lo suficientemente amplio para realizar afirmaciones en lo relativo al infarto cerebral en la población joven pero no como para trasladar los resultados a la población general.



Según Massimo Camerlingo, director del estudio italiano, el papel de las migrañas en la precipitación del infarto en adultos jóvenes parece ser independiente de factores de riesgo tradicionales y del consumo de vino, cigarrillos y píldoras anticonceptivas.