Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una vacuna de ADN en combinación con la quimioterapia evita la reactivación de las mycobacterias latentes de la tuberculosis, según un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) que se publica en la edición digital de Gene Therapy, una de las publicaciones del grupo editorial de la revista Nature.



Según los científicos, esta nueva terapia génica podría ayudar a eliminar completamente la infección que causa la tuberculosis, una de las enfermedades más mortíferas del mundo.



Los científicos muestran cómo la administración de una vacuna de ADN en combinación con la quimioterapia bloquea por completo la reactivación de las bacterias y previene de forma significativa una segunda infección.



Los investigadores han mostrado que la vacuna de ADN funciona en animales ya expuestos a las mycobacterias para prevenir una nueva infección. Los expertos resaltan que antes la única opción posible era la quimioterapia.



Esta nueva terapia podría proporcionar beneficios a los pacientes que se someten a quimioterapia debido a la tuberculosis para prevenir la reactivación de la bacteria o una nueva infección procedente de un origen secundario.