Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que han sufrido apoplejías triplican el peligro de un nuevo trastorno hemorrágico cerebral al mes de abandonar el tratamiento con aspirinas, dijeron investigadores suizos. Esa conclusión, presentada ante la Conferencia 2005 de la Asociación Internacional de la Apoplejía, fue extraída de un estudio realizado a 309 pacientes que habían sufrido un ataque apopléjico y estaban bajo tratamiento de aspirina para prevenir un nuevo trastorno de ese tipo o un ataque al corazón.

Los investigadores del Hospital de la Universidad de Lausana indicaron que el 77% de los ataques apopléticos ocurrieron en las primeras ocho semanas después de interrumpir el tratamiento con aspirinas.

"Es el primer estudio retrospectivo sobre el riesgo potencial de sufrir un ataque isquémico después de poner fin a la administración de aspirinas", dijo Patrik Michel, uno de los autores del estudio y director de la Unidad de Apoplejías del Hospital de la Universidad de Lausana.

Además de su efecto analgésico, por su poder anticoagulante la aspirina es el medicamento de mayor uso para prevenir las enfermedades cardiovasculares y las apoplejías.

El estudio refuerza la importancia que tiene que los pacientes que hayan sufrido una aterosclerosis sintomática, incluyendo un ataque apoplético, cumplan con el tratamiento, dijo Michel. Los pacientes y médicos deben ser muy conscientes que aumentan el riesgo de sufrir un nuevo ataque si abandonan el uso de la aspirina, añadió.