Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una investigación genética realizada por científicos australianos ha conseguido con éxito crear un marcapasos biológico, informaron los medios locales.

Los doctores han declarado que aunque la investigación se encuentre todavía en la fase de laboratorio esperan que en poco tiempo pueda aplicarse a enfermos del corazón. El director del departamento de terapia genética del hospital Children's Medical Research Institute, Ian Alexander, explicó que "cuando un paciente tiene un ataque al corazón, los músculos se dañan y queda una cicatriz que interrumpe la función normal del órgano". "Lo que hemos hecho es tomar tejido celular de estas cicatrices, llevarlo al laboratorio y con tecnología genética transformarlo para convertirlo en un tipo de célula que ya está en el corazón humano", añadió el doctor Alexander.

Científicos del mencionado instituto explicaron que insertan dos genes en el tejido celular, el primero de ellos actúa modificando las células en músculos, mientras que el segundo anima a las células a comunicarse e imitar el ritmo natural que produce el corazón. Las células tratadas son posteriormente inyectadas dentro de la parte dañada del corazón del paciente lo que le permite recobrarse en unas semanas.

La doctora Moira Clay, investigadora de la Fundación Nacional del Corazón de Australia, explicó que "equivaldría a un marcapasos biológico con efectos a largo plazo, lo que significa que no habría que volver al hospital a reemplazarlo".

"Esta nueva técnica puede funcionar al encontrarse los genes en las células y tenerlos únicamente que incitar", añadió la doctora Clay. "Es una ventana a lo que el futuro nos trae", afirmó el doctor Alexander.

Hay expectativas de que esta investigación sea beneficiosa también para niños con enfermedades congénitas de corazón.