Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes de artritis reumática corren mayor peligro de sufrir males coronarios, según un estudio de la Clínica Mayo que publica en febrero la revista Arthritis & Rheumatism, aunque se desconocen las causas de esa relación. Peor aún, señala el estudio, quienes sufren ese tipo de artritis pueden ser víctimas de una muerte repentina debido a un mal cardiaco sin haber mostrado ningún síntoma. Además, el mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón puede presentarse incluso antes que se diagnostique la artritis reumática.

La investigación señaló que, dos años antes de diagnosticarse la artritis reumática, sus pacientes corrían tres veces más el peligro de ser ingresados a un hospital con un ataque cardíaco agudo y cinco veces más de padecer un ataque sin síntomas previos. Además, era mucho más probable que no hubiesen sufrido dolores pectorales en comparación con quienes no sufrían ese tipo de artritis.

Según Hilal Maradit Kremers, quien dirigió el equipo de investigadores del Departamento de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Clínica Mayo, los resultados permiten extraer tres conclusiones básicas: El riesgo de un ataque al corazón está presente antes de diagnosticarse la artritis reumática; los problemas cardíacos pueden estar al acecho de los reumáticos, y la enfermedad al corazón puede manifestarse con la muerte en quienes sufren artritis. Según Kremers, la relación entre ambos males es un misterio total.

"Algo está ocurriendo. Es posible que la artritis reumática y los males cardíacos tengan un origen común. Lo que sí sabemos es que la causa no se puede explicar con un solo factor", señaló.