Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los recién nacidos con sida están disminuyendo en todo el país, afirmaron fuentes sanitarias de las estructuras públicas de Nueva York citadas en la edición del domingo del New York Times. En 1990, alrededor de 2 000 niños nacían ya contagiados por el VIH. Lentamente esta cifra se fue reduciendo a poco más de 200 al año. En Nueva York, el centro de la epidemia en Estados Unidos, nacieron 321 niños seropositivos en 1990. En el 2003 sólo cinco. En todo Estados Unidos la tasa de transmisión de madre a hijo bajó a tal punto que los responsables sanitarios hablan ya de la posibilidad de derrotar este flagelo.

"Estamos asistiendo a una historia con un éxito fantástico", expresó la profesora Vicki Peters, responsable del departamento de Pediatría de la Asesoría Sanitaria de Nueva York. Peters atribuyó el éxito sobre todo al perfeccionamiento de los medicamentos, al programa agresivo de educación, la difusión de los exámenes para detectar el sida y la colaboración entre los responsables sanitarios a nivel nacional y local.

Crucial fue el fármaco anti-sida AZT. Sin esta medicina la probabilidad de que la madre infectada transmitiera el virus al feto era entre el 20 al 25%, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, con sede en Atlanta, Georgia. Un año después de la introducción del AZT, el riesgo bajó al 8%.