Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El científico alemán Gert Fricker previó en Panamá una próxima cura contra el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, debido a los adelantos en el campo biomolecular. En una conferencia dirigida a químicos y biólogos panameños, Fricker, director del departamento de Tecnología y Farmacología del Instituto de Farmacia y Biotecnología Molecular de la universidad de Heidelberg, dijo que existen resultados prometedores.

El científico alemán visitó esta semana la Ciudad del Saber en la capital panameña, para promover la cooperación interinstitucional y compartir experiencias documentadas en laboratorios. Su trabajo propone el desarrollo de nanopartículas y liposomas, encargadas de traspasar la barrera hematoencefálica y colocar sustancias necesarias para el tratamiento y cura de enfermedades cerebrales que afectan las funciones del organismo. El procedimiento consiste en vencer la barrera natural que impide que todas las moléculas que transporta la sangre pasen al cerebro, entre ellas proteínas, toxinas y la mayoría de los antibióticos.

Aunque el método biomolecular sólo fue probado en ratones, Fricker firmó un convenio con una universidad de Estados Unidos para aplicarlo en pacientes sometidos a múltiples e ineficaces terapias. Subrayó que si aumenta el porcentaje de efectividad, será posible prever en los próximos diez años un mecanismo efectivo para vencer las células cancerosas y la degenerativa enfermedad de Alzheimer.

Fricker invitó a representantes de organismos del campo de la biofarmacia y la biotecnología en Panamá a suscribir acuerdos de cooperación para el desarrollo de experiencias conjuntas.