Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los cirujanos prueban cada vez con más frecuencia una técnica que funciona contra el dolor directamente en las heridas, desde intervenciones de derivación cardíaca, pasando por cesáreas y operaciones de rodilla, pero aún no se ha comprobado verdaderamente la efectividad del método. Se trata de un dispositivo con la forma de un globo que introduce un analgésico directamente bajo los puntos de una herida, sin los efectos colaterales de las drogas de uso tradicional. 01CTiene sentido01D, dice el médico Michael Schurr de la universidad de Wisconsin, que realiza un estudio que puede ser el más estricto sobre el nuevo método, con 80 pacientes con hernia. 01CLa pregunta es si la disminución del dolor merece lo que cuesta (el dispositivo)01D, señaló. Su costo supera los 200 dólares en Estados Unidos.

Pero ya existen algunas investigaciones prometedoras: en un estudio de 35 pacientes de cirugía de derivación cardíaca, que será publicado el mes próximo, el médico Robert Dowling del Jewish Hospital en Louisville, Kentucky, descubrió que los que recibieron un medicamento mediante el dispositivo debajo de la herida en su esternón, abandonaron el hospital tres días antes que los pacientes a los que sólo les fue administrado suero fisiológico a través del dispositivo. Una comparación similar, realizada en la Universidad de Tennessee entre 36 pacientes a las que se les habían practicado cesáreas, mostró una reducción del 40% en el uso de los analgésicos.

Los medicamentos para el dolor administrados en la herida misma tienen el fin de solucionar un problema que deprime a los pacientes: hasta un 60% del dolor que sigue a las cirugías no recibe tratamiento. El dolor en realidad retrasa la recuperación. Ejerce presión sobre el subsistema inmunológico e impide el movimiento. 01CEsto constituye un problema particularmente cuando la recuperación óptima depende de terapia física rápida. Y lo que es peor, el dolor incontrolable justo después de la cirugía incrementa el riesgo que el paciente desarrolle problemas de dolor crónico meses después01D, advierte la profesora June Dahl, de la Universidad de Wisconsin, destacada especialista en el tema.

De algún modo, el dolor agudo afecta las cadenas de fibras nerviosas dejando una secuela de vulnerabilidad en los pacientes. Los narcóticos para el dolor dan un apoyo básico, pero pueden causar otros problemas, incluidos un estado de estupor y estreñimiento, que pueden prolongar la estancia en el hospital. Y tampoco resultan suficientes en todos los casos. 01CUn mejor enfoque es la terapia multimodal que utiliza una serie de medicamentos que atacan el dolor con diferentes métodos, y reducen el uso de sedantes01D, dijo Dahl. Sin embargo, ella visitó recientemente 235 hospitales y se dio cuenta que la terapia multimodal no es utilizada extensamente. De hecho, es sorprendente que una cuarta parte de los hospitales todavía administran a los pacientes inyecciones intramusculares contra el dolor, método que ayuda poco al paciente y que no es recomendado normalmente. Antes de someterse a una cirugía, pregunte sobre el plan para el dolor, aconseja Dahl a los pacientes.