Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tabaco es más perjudicial para la salud de las mujeres y disminuye en más 11 años su expectativa de vida, cifra superior que en los varones, según una investigación hecha pública por el gobierno de los Países Bajos.



La agencia de estadísticas CBS comparó el número de fallecidos holandeses por cáncer de pulmón en el año 2003 y las tendencias del consumo de tabaco. De sus resultados se extrae que la expectativa de vida de la mujer fumadora se reduce en 11 años respecta a las no fumadoras, y la de los varones en 3 años.



El informe cita que las mujeres que mueren a causa de cáncer de pulmón lo hacen a edad más joven que los hombres que fallecen por la misma causa, lo que significa que los efectos nocivos del tabaco son más perjudiciales para la población femenina.



La agencia indica que el incremento de la incidencia del cáncer pulmonar entre las mujeres holandesas en los años setenta se corresponde con un aumento del consumo de tabaco por parte del sexo femenino. De promedio, las mujeres con cáncer de pulmón mueren a los 70 años, cuando la expectativa de vida de la mujer holandesa se sitúa en 81. Los varones con dicho tipo de tumor fallecen, de media, a los 73 años, y la expectativa de vida masculina en los Países Bajos es de 76 años.