Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El British Medical Journal (BMJ) ha publicado una disculpa formal a Eli Lilly and Company y se ha retractado de sus acusaciones acerca de la divulgación de información importante sobre Prozac, hechos que ocurrieron hace una década. Estas acusaciones fueron publicadas a principios de este mes en el BMJ.



La disculpa y la rectificación, disponible en la edición on-line y vinculado a la edición del BMJ, (http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/330/7481/7/DC1), hace referencia a la investigación llevada a cabo por la publicación sobre estos documentos, después de recibir la queja de Lilly. En su edición del 29 de enero, el BMJ señala: 01CEl BMJ acepta que Eli Lilly actuó adecuadamente en relación con la divulgación de los documentos en estas demandas.01D



01CNos sentimos molestos por el primer artículo del BMJ que hablaba sobre Prozac con inexactitud y realizaba deducciones negativas sobre la conducta de nuestra compañía01D, afirmó Sidney Tau-rel, presidente de Eli Lilly and Company. 01CLa disculpa y su rectificación es un gran avance para cerrar este desafortunado incidente. Forma parte de la política de Lilly ser honestos en nuestros compromisos con el público, los medios de comunicación, los organismos regulatorios y nues-tros clientes. Aceptamos las disculpas y la rectificación entendiendo que nuestras organizaciones se encuentran comprometidas con la transmisión, a médicos y pacientes, de información apro-piada sobre fármacos.



Eli Lilly and Company está desarrollando un perfil de productos farmacéuticos líderes en su categoría, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios en todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas 013a través de fármacos e innovación013 a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual.



Texto íntegro



Eli Lilly: Rectificación y disculpas - Un artículo de Jeanne Lenzar, publicado en el número del 1 de enero de 2005 del British Medical Journal (BMJ 2005;30:7) señalaba que la FDA es-tadounidense iba a revisar una serie de documentos confidenciales de Eli Lilly que una fuente anónima había enviado a BMJ.



El artículo afirmaba que esos documentos se habían 01Cperdido01D durante un juicio presentado contra Eli Lilly en 1994.



Esta afirmación ha sido objeto de una detallada investigación por parte de BMJ, como conse-cuencia de una queja de Eli Lilly. La investigación ha revelado que todos y cada uno de los do-cumentos proporcionados a BMJ, ya fueran documentos de Eli Lilly o estuvieran en su poder, habían sido revelados en el juicio. Al finalizar el pleito, todos los documentos fueron conser-vados por Orden Judicial o presentados por Eli Lilly a los abogados demandantes en reclama-ciones referidas a Prozac.



BMJ no trató de sugerir que Eli Lilly provocara la desaparición de la documentación. Como re-sultado de la investigación, queda claro que estos documentos no estuvieron perdidos. BMJ acepta que Eli Lilly actuó adecuadamente en relación con la divulgación de los documentos en estas demandas. BMJ se alegra de aclarar este hecho y pide disculpas a Eli Lilly por aquella afirmación, de la que ahora se retracta, pero que publicó de buena fe.



El mismo artículo describió al Dr. Peter Breggin como 01Ctestigo médico en el caso Wesbecker.01D En realidad, se trató del perito de la acusación.



Carta abierta a pacientes y médicos



Estimados amigos,



Está Vd. o algún ser querido suyo actualmente tomando Prozac® (fluoxetina HCI) de Eli Lilly 013 o lo ha tomado en el pasado? Como médico, ¿ha recetado Prozac? Si es así, debe tener confianza absoluta en esta elección.



Decenas de millones de personas en todo el mundo llevan una vida más feliz y más productiva como resultado del tratamiento con Prozac. Millones más se benefician de versiones genéricas de fluoxetina, la molécula de Prozac. Durante más de 15 años, los médicos han confiado en Prozac como terapia contra la depresión y han visto grandes resultados 013con efectos secundarios manejables013en lo que es hoy una de las enfermedades más resistentes de nuestro tiempo.



Mi propósito primordial al escribir esta carta es dejar claro que nadie que esté tomando Prozac o fluoxetina genérica deje de hacerlo como resultado de las historias recientes que han aparecido en la prensa. Puede ser peligroso el dejar de tomar cualquier medicación sin consultar al médico 013 y Prozac no es diferente.



Si Vd. es un paciente preocupado por Prozac, consulte a su médico de inmediato. Confíe en el conocimiento médico. Si es Vd. un médico que desea más información, tómese un momento y examine los resultados de estudios clínicos. Confíe en la evidencia médica.



Recientemente, en una publicación llamada BMJ (British Medical Journal) apareció una historia en la que se decía que habían recibido documentos 018perdidos019 que contenían datos de los riesgos asociados con el uso de Prozac. BMJ no quiso compartir estos documentos con Lilly incluso después de publicar la historia. En su lugar, dieron copias de los supuestos documentos 018perdidos019 a un Congresista de los Estados Unidos quien, por su parte, sí nos permitió verlos.



En realidad, todos los temas médicos que se abordan sobre Prozac en los documentos habían sido ya entregados al registro de datos a la FDA (Food & Drug Administration) en Estados Unidos y a organismos reguladores de otros países, así como en prestigiosas publicaciones científicas o en correspondencia con abogados fuera de Lilly durante más de los últimos 10 años.



Simplemente, es un error el sugerir que había información 018perdida019 sobre Prozac o que datos importantes de investigación sobre los beneficios y los posibles efectos secundarios del medicamento no se habían facilitado a médicos y a reguladores.



En Lilly nos preocupa el que la historia de BMJ y los informes engañosos sobre la misma aparecidos en otros medios, hayan extendido un miedo innecesario entre los pacientes que toman Prozac. Pero lo mejor que podemos hacer es tomar esta situación como una oportunidad para que todo el mundo pueda mejorar el acceso a información sobre Prozac 013 una de las terapias estudiadas en mayor profundidad en toda la historia de la medicina.



Mis 40.000 colegas de Lilly y yo, nos levantamos todas las mañanas por una razón sobre muchas otras. Queremos ayudar a los pacientes. Por esta razón estamos dedicados a mejorar todo lo que se refiera a la seguridad de los medicamentos, y a responder en la arena pública a cualquier preocupación que se origine.



Esto empieza por cómo llevamos a cabo, financiamos y revelamos nuestros propios estudios clínicos. El año pasado en Lilly manifestamos nuestros 018Principios de Investigación Médica019 que marcaron el código de conducta para todo la industria farmacéutica. También prometimos publicar los resultados de todos los estudios clínicos de Lilly relacionados con los productos que comercializamos y el tener esta información disponible on-line.



En Diciembre, empezamos con www.lillytrials.com - una base de datos de resultados de investigación y una fuente pública que crecerá poco a poco en los años venideros. Fuimos la primera compañía en comprometerse a informar sobre la iniciación de todos nuestros estudios de Fase III y Fase IV 013 los grandes programas de estudios clínicos con pacientes 013 y de informar sobre los resultados de estos importantes tests al finalizarlos y poner el medicamento a la venta.



Por otra parte, nuestros vendedores no sólo hablan de las virtudes de los productos Lilly. Ellos saben que su trabajo no estará cumplido si no informan a los médicos sobre los posibles efectos secundarios de nuestros medicamentos.



Lilly dispone de una línea médica de información al paciente, el Centro de Respuestas Lilly, (1-800-545-5979)* e invitamos a los médicos a acceder a información detallada sobre nuestros productos en www.LillyMedical.com.



En la web de nuestra compañía (www.lilly.com), encontrarán links a explicaciones detalladas sobre la investigación de Prozac sobre la que se ha estado hablando recientemente en las noticias.



El mensaje es simple. Paciente, miembro familiar, doctor, periodista....quien sea: Si su prioridad número uno es la salud de las personas que usan nuestros productos, nosotros en Lilly estamos a su lado 013 no importa cual sea la dimensión de sus preocupaciones, preguntas y argumentos.



Sinceramente,



Sidney Taurel

Chairman of the Board, President and CEO

Eli Lilly and Company