Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) han desarrollado una técnica analítica que abre la vía a una futura prueba sanguínea para identificar el Alzheimer en sus primeras fases. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.



Los profesionales norteamericanos han utilizado una técnica de análisis ultrasensitiva para detectar las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en el fluido de la médula espinal. Este hecho supone, según los expertos, un paso adelante hacia una prueba sanguínea de detección de la enfermedad. Los científicos usaron nanopartículas magnéticas marcadas con anticuerpos para medir la concentración de ligandos difusos de amiloide beta (ADDL).



Así, realizaron pruebas de fluido cerebroespinal procedente de 30 individuos, de los que la mitad padecían Alzheimer. El grupo de Alzheimer tuvo niveles de ADDL significativamente más elevados y hubo poca superposición entre los dos grupos de concentraciones de ADDL, haciendo fácil identificar qué individuos tenían la enfermedad. Esta técnica es 100.000 veces más sensitiva que las tecnologías de detección convencionales.



Según los científicos las concentraciones de ADDL podrían utilizarse para el diagnóstico de la enfermedad en sus primeras fases y en combinación con las evaluaciones neuropsicológicas para diferenciar las fases de la demencia. Los investigadores sugieren que esta tecnología podría extenderse a otros marcadores de la enfermedad en las pruebas del fluido cerebroespinal, así como ser usada en otras enfermedades que requieren una detección temprana de niveles extremadamente bajos de sus biomarcadores.