Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio realizado por investigadores canadienses aclara que el mal de Alzheimer aqueja a los hombres de una manera diferente que a las mujeres. Ese flagelo -expresa el estudio- causa una reducción de la masa cerebral más marcada en los hombres que en las mujeres. La neuróloga Sandra Black del Centro de Ciencia Sunnybrook, con sede en Toronto, comentó con sorpresa que "creíamos que las mujeres manifestaban una mayor atrofia del cerebro porque son consideradas más vulnerables a esta enfermedad, pero las pruebas recogidas demostraron lo contrario".
La investigación, la primera en examinar las diferencias entre los dos sexos en lo relativo a la parte del cerebro que se considera controla las emociones y la memoria, tomó en consideración otros factores, como las diferencias en el nivel de instrucción y la medida del cráneo.
Los nuevos datos ahora obtenidos pueden conducir a nuevas pruebas para diagnósticos y a diferentes formas de terapia para hombres y mujeres. "Será importante -agregó Black- un análisis separado para los hombres y otro para las mujeres, de manera que los pacientes no sean curados del mismo modo, sino como grupos separados y observando, a la vez, cómo responden a los métodos de tratamiento".
Es aún un misterio la causa de esta enfermedad neurológica degenerativa que priva gradualmente a las personas de su independencia y facultades mentales. Alrededor de 4,5 millones de personas sufren la enfermedad en Estados Unidos y alrededor de 280 000 en Canadá. Esta enfermedad, que causa incapacidad para pensar, recordar, comprender y tomar decisiones, no tiene cura, aunque algunos medicamentos atenúan sus síntomas.