Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niños expuestos al humo del tabaco tienen tres veces más riesgos de desarrollar un cáncer de pulmón en su etapa adulta que los que crecen en un ambiente no-fumador, según un nuevo estudio científico. Investigadores del Imperial College de Londres han constatado la relación significativa entre el cáncer de pulmón y el fumador pasivo y han alertado a los padres aficionados al tabaco sobre el peligro que eso supone para sus hijos.

El estudio, publicado en la British Medical Journal, es fruto de un experimento de siete años, en los que se ha analizado la evolución de 123 000 personas, todas ellas expuestas al humo del tabaco durante su infancia. Los expertos han determinado además que los antiguos fumadores tienen el doble de posibilidades de contraer enfermedades respiratorias por su exposición al humo del tabaco que los que no han fumado nunca, porque sus pulmones ya están dañados.

La actitud de la sociedad hacia el tabaco pasivo "tiene que cambiar", declara el profesor Robert West, director de los estudios sobre el tabaco del programa de investigación de cáncer en el Reino Unido. "Actualmente se reconoce el derecho de los no fumadores a no estar expuestos a los cancerígenos pero no hacemos lo suficiente para proteger a los más vulnerables, esto es, los niños", apostilla el experto.