Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes con insuficiencia cardíaca experimentan una significativa mejoría tras someterse a un tratamiento en el que se inyectan células madre propias, según un trabajo presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos norteamericana, que se celebra en Tampa (Estados Unidos).



Investigadores de la Universidad de Pittsburgh comprobaron que la inyección de células madre mejora la función cardíaca de los pacientes. Se trata del primer estudio en el que se utiliza una técnica mínimamente invasiva, señalan los autores.



Antes del procedimiento, los pacientes se sometieron a varias pruebas para determinar las regiones del corazón que no laten correctamente. Utilizando un tubo minúsculo para visualizar el músculo cardíaco, los médicos inyectaron en 15 pacientes células madre en las áreas que funcionaban peor. Otros 15 pacientes sirvieron como grupo control, recibiendo inyecciones que no contenían células madre.



Los primeros experimentaron una mayor mejoría de la función cardíaca que los segundos. Además, las pruebas de ultrasonografía mostró que los corazones de los pacientes tratados con células madre experimentaron una reducción del volumen del corazón, no así los del grupo control.



Ambos grupos se sometieron más tarde a un programa de rehabilitación. Los pacientes tratados experimentaron asimismo una mayor mejoría en su capacidad para caminar que los del grupo comparativo.